Biografía

Juan Alberto Blanco Zaldívar

Fortaleza, Trabajo y Persistencia

“Compre mi bicicleta, salí de ahí y empecé a trabajar con mi papá a los 15 años, cuando puso su ferretería, volví a tener un empleo aparte cuando ya estaba en Conta, en el despacho de Humberto Tena”

Esposo, padre de familia, deportista por siempre, empresario y político exitoso, así es Juan Banco Zaldívar, nuestro personaje de la semana.

Hijo de don Víctor Blanco Delgado (qepd) y de la señora Lupita Zaldívar; nacido en Chihuahua Capital a inicios de los sesentas, Juan Blanco es un ejemplo de trabajo, persistencia, esfuerzo constante y avance.

Surgido de una familia que se estableció en las calles del centro de la ciudad de Chihuahua, en una vecindad ubicada en los alrededores del Parque Revolución, concretamente en la séptima y Nicolás Bravo, Juan Blanco inició su desarrollo en el trabajo y la participación social desde las épocas juveniles, hasta convertirse en empresario y luego político, llegando incluso a ocupar la Presidencia Municipal de Chihuahua en 2004-2007.

Con ello Blanco Zaldívar se convirtió en el segundo alcalde emanado del Partido Acción Nacional, después de don Luis H. Álvarez, quien presidió Chihuahua de 1983 a 1986.

“Toda mi vida he vivido en la Ciudad de Chihuahua, con excepción de un año en que me fui a estudiar inglés a los Estados Unidos; la primaria la hice en el Instituto Regional, secundaria en la Etic-100 y preparatoria en el Bachilleres Uno”.

“Siempre he sido un estudiante promedio, fui muy deportista y siempre me ha gustado y he participado en actividades sociales”.

“Jugué fútbol soccer hasta que me fui a Estados Unidos a estudiar inglés, cuando estaba entre segundo y tercer semestre de bachilleres, me fui a Toppenish Wash a un lado de Seattle, ahí empecé a jugar futbol americano y lo practique hasta la universidad” comenta Juan Blanco.

“Me tocó jugar en Borregos del Tec de Monterrey porque bachilleres no tenía equipo, ahí fuimos campeones, luego en Medicina también porque Conta no tenía equipo, ahí perdimos una final con Potros de Zootecnia y finalmente estuve con Conta y me toco disputar varias finales”.

“Jugué en Águilas en liga mayor, la primera vez que el equipo de la UACH participaba en liga mayor en 1982; recuerdo que el equipo de Chihuahua estaba en condiciones muy modestas en relación con equipos como Pumas de la UNAM, Águilas Blancas del Poli o Águilas Reales de la UNAM” explica, dejando claro que el grupo siempre mostró orgullo a la hora de sus juegos.

Paralelamente a la escuela y su intensa participación en el Deporte, Juan Blanco se dio tiempo para invertir en la convivencia social y la política desde temprana edad.

“Siempre he estado participando en actividades sociales, desde secundaria fui jefe de grupo; en Bachilleres fui Jefe de grupo y Presidente de la Sociedad de Alumnos, cuando el director era el maestro Roberto Pacheco y el subdirector era Gonzalo Aguilera“

“Hicimos muchas actividades deportivas, ahí fue la primera vez que se hizo un rodeo interbachilleres, veíamos el rodeo como una actividad deportiva nativa del Estado de Chihuahua y del Norte de México, por eso fue que ya en la alcaldía trajimos el PBR (liga profesional de jineteo de toros); hicimos encuentros de lectura y redacción, encuentros culturales, bailable, pintura, etc; siempre organizamos muchas cosas, incluso tuvimos un periódico estudiantil” nos platica Blanco Zaldívar.

Asimismo y evidenciando un gran orgullo, recuerda que en sus épocas de bachilleres fue regidor por un día, el día del estudiante, a finales de los setentas, durante la presidencia de don Luis Fuentes Molinar.

“Después en Conta fui Consejero Universitario y Presidente de la Sociedad de Alumnos, gane cuando estaba en tercer semestre, estaba muy chico y logre ganar, tome posesión en cuarto semestre y tuve la oportunidad desde muy joven de trabajar ahí en la Sociedad de Alumnos”.

“Precisamente me toco ser uno de los promotores para que Conta recuperara el fervor Lince por el fútbol americano; que regresara el equipo de Conta a jugar en la liga universitaria”.

Retomando el tema familiar, recuerda a su padre Víctor Blanco quien falleció en 2012 “el fue huérfano de papá y mamá desde los tres años, tuvo una vida muy complicada, vivió con su abuela paterna, nada más tuvo un hermano, mi tío Virgilio”; “Estudio becado en el Regional, salió de Comercio, que en aquellos momentos era casi como Profesional”

“Mi padre fue banquero y luego trabajo mucho tiempo en las ferreterías como empleado, ya más grande a los cuarenta años puso su propio negocio, su propia ferretería, fue un micro empresario”.

“Mi mamá es del Mineral de Ocampo Chihuahua, su familia se viene a Chihuahua cuando empieza el declive del mineral, ella surgió del Palmore, también de comercio; trabajo un tiempo y luego se dedico al hogar pues tuvo siete hijos” precisó Juan Blanco, recordando a sus hermanos Víctor el mayor, luego él seguido por Hugo, Luis, José Antonio, Miriam y el menor Mario.

En torno a su propio desarrollo laboral explica “Mi primer trabajo fue con Horacio Piña Marshall en la Mueblería La Bodega, hermano de Sergio Piña Marshall, ahí era cargador y trabaje para comprarme una bicicleta, de 13 o 14 años”.

“Compre mi bicicleta, salí de ahí y empecé a trabajar con mi papá a los 15 años, cuando puso su ferretería, volví a tener un empleo aparte cuando ya estaba en Conta en el despacho de Humberto Tena, fue muy poco tiempo porque luego me invitan a participar en la elección de la Sociedad de Alumnos”.

“A mí me gusta contabilidad porque es una actividad que tiene que ver con muchas áreas; en desarrollo tecnológico, en medicina, en la justicia, etc, tiene que haber una contabilidad y una administración, me gusta y me gustan los números”.

Retoma su historia y comenta “cuando empecé a trabajar con mi papá ocupaba buena parte del tiempo y empezaba a acomodar mi horario para combinarlo con la escuela”

“Empecé a estudiar en Conta y el horario era en la mañana y en la tarde, porque se interrumpían clases ya que los maestros tenían otros trabajos y daban clase temprano, algunas a las seis de la mañana, para regresar hasta en la tarde, después de las cinco” explica.

Un hecho que favorece la vida de Juan Blanco y lo impulsa al ámbito empresarial es sin duda, el establecer Pizzas del Rey ya que fue el proyecto que finalmente logra posicionarlo rápidamente en el ámbito empresarial.

“Cuando estuve estudiando inglés conocí una serie de lugares y yo me preguntaba ¿porque en Chihuahua no podemos tener este tipo de lugares?, regrese en el ´78 y Pizza del Rey empieza en el ´83, me tomo cinco años madurarlo, pero en ponerlo dure un año después de haber tomado la decisión”.

“Estaba en séptimo semestre de carrera cuando dije si voy a abrir mi negocio, empiezo a trabajar con el proyecto, a investigar, armo todo el concepto; muy rústicamente y haciendo uso de las herramientas que tenía en la escuela porque aun no existía el programa emprendedor”, comparte Juan Blanco.

“Fue así y con dos mil 500 dólares prestados por un tío, como inicia Pizzas de Rey en el local de Universidad; ahí era un local inicialmente de Jaime Gómez Jaramillo, un súper que se llamaba Delikatessen Ambassador, cierra y le venden el negocio a don Alberto Cretín (qepd), papá de Arturo, Alberto y Ricardo“.

“Ricardo fue compañero mi en secundaria y se estaba haciendo cargo de ese negocio, desgraciadamente el fallece muy joven en un accidente automovilístico, cuando venía de Cuauhtémoc, yo creo a los 20 o 21 años”.

“Después de eso el local se queda abandonado, tal y como lo tenía Ricardo, ahí estaba incluso la mercancía, era un súper de gourmet; yo le pido a don Arturo que me lo rente y el accede”

“Mis hermanos todos nos ayudábamos, en ese primer Pizza del Rey nosotros hicimos las mesas, la barra, la jardinera y con eso empezamos a trabajar, en séptimo semestre de la carrera yo trabajaba en el proyecto y en octavo semestre abrimos; término octavo y noveno casi de milagro porque ya había mucho trabajo”.

“Los primeros equipos fueron entre mis hermanos, amigos y espontáneos que se aventaban al ruedo a trabajar de meseros, de Conta, del Bachilleres, ya para el año teníamos un equipo de meseros formal, muchos de ellos amigos de nosotros”.

De ahí en adelante Juan Blanco pasa al ámbito empresarial, participando en la Cámara de Comercio, en la sección de restaurantes, donde llega a ocupar el lugar de consejero en el año de 1986, durante el histórico “Verano Caliente”, “Recuerdo que el sector empresarial se pronuncia abiertamente de aquella elección como un fraude, entonces las fuerzas del CDP (Comité de Defensa Popular) llegaron al edificio empresarial y quebraron vidrios, pintaron, rayaron y tomaron el edificio”.

“Ahí empiezo a participar más activamente, me tocó fundar la Canirac (Cámara de Restaurantes) de la que fui el tercer presidente, incluso Francisco Barrio ya como gobernador nos donó el terreno frente al Museo Semilla y construimos el edificio de la Cámara”.

“Estuve en la Asociación de Franquicias, en Desarrollo Económico y presidí Coparmex en el año dos mil; yo quería regresar a los negocios pero a la vez veía la gran necesidad de contribuir a las reformas que desde ese momento se esperaban para el país”.

Luego con emoción Juan Blanco recuerda cuando coordino la campaña del empresario deliciense, José Luis Barraza a la Presidencia Nacional de Coparmex, el único chihuahuense hasta ahora en ocupar ese cargo en el sindicato patronal.

“Primero fue vicepresidente nacional y luego presidente, recuerdo que enfrentaba a Bernardo Ardavin, quien representaba a la vieja guardia y logramos ganarle dos a uno en votos”

“Me reuní en una ocasión con el coordinador de Campaña de Ardavin y le dije que le tenía cariño, admiración y respeto a Bernardo pero los números no mienten, le vamos a ganar dos a uno y me da pena que vaya a sufrir este revés, el me respondió “Bernardo tiene piel de elefante” y pues ni modo, le ganamos dos a uno”.

“En aquellos momentos la iniciativa privada vivía un papel trascendente, era Presidente Vicente Fox, venía la sucesión y se buscaba lograr reformas que durante mucho tiempo habían estado congeladas a nivel político, por ello sentí necesario participar”.

Así vinieron las aventuras político electorales, cuando Juan Blanco se lanza en 2004 a la precandidatura a la Presidencia Municipal y logra ganar venciendo a Martha Laguette del PRI y siendo el primer Presidente Municipal emanado del PAN durante más de 20 años, desde que Don Luis había logrado la posición en 1983-1986.

Luego de ello, Juan Blanco encabeza al equipo político del Municipio de Chihuahua para ganar las dos diputaciones federales y la elección de Presidente de la República para Felipe Calderón en 2006; Y finaliza su periodo liderando el equipo para lograr la victoria de Carlos Borruel, hecho que le permite retener la Presidencia Municipal de Chihuahua para el PAN, dejando en el camino a la carta fuerte del PRI, Alejandro Cano.

“Trabajamos mucho en la Presidencia, en obra pública, rescate de espacios públicos para las familias, recreación cultura, deportiva, fomentando el turismo, se trataba de lograr una mayor y más sana convivencia social”.

Hoy en día, Juan Blanco expresa su satisfacción por el trabajo desarrollado, más allá de los infortunios políticos que le ha tocado enfrentar, “Me preocupa cómo se utiliza la justicia a veces, es preocupante como se usa el poder para poder; yo siempre he confiado en la gente, siempre he sentido su apoyo, cuando voy por la calle, cuando alguien me saluda y me recuerda, es una gran satisfacción y me ha ayudado mucho a salir adelante” precisa.

Después recuerda expresando una sonrisa de agrado, “me case en noviembre de 1986 con Ana Luisa Almeida Fernández, la conocí en Conta, ella estudiaba administración y duramos dos años de novios”.

“Tenemos dos hijas cuatas de 14 años, Ana Cristina e Isabella, son dos preadolescentes, muy cariñosas con las que siempre he sentido el apoyo y representan lo mejor de mí vida” concluye.

CONCEPTOS:

Persona; Que haga, diga y piense, integridad.

Equipo; Todo

Trabajo; Fuente de riqueza, prosperidad

Empresa; Base de economía

Familia; Sociedad, base

Amor; Sentido de vida

Hijas; Reflejo

Esposa; Compañera

Padres; Guías, héroes

Partido; Concentrador, ideas y propuestas

Política; Hacer el bien

Nación; Terruño

Héroe; Pancho Villa