Gasolina a Precio Justo

Propuesta

Lograr desde el Congreso de la Unión abrir la discusión para establecer un precio justo a la gasolina, que permita el desarrollo de la actividad económica, tanto en la industria como en el comercio y el turismo así como otras actividades económicas que permiten a la sociedad salir adelante, sin que la medida represente un riesgo a la económica general del país.

Buscar un precio justo que permita ser más competitivos en los costos de producción y que favorezcan a las familias chihuahuenses y mexicanas que hoy se han visto afectados por el alto precio del combustible.

Antecedentes

  • El consumidor paga el litro de gasolina magna a 13.57 pesos –casi 26% más que en diciembre de 2012.
  • A partir del 1 de enero de 2015 se puso fin a la política de deslizamientos mensuales, cuyo objetivo fue eliminar el subsidio de los petrolíferos. Sin embargo, los recientes descensos de los precios en EU y los constantes incrementos en México han generado que la gasolina premium sea 5.21 pesos por litro más caro en México que en los EU, la magna 5.98 pesos por litro y el diesel 2.52 pesos por litro.
  • Con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, se dispuso un artículo transitorio de la Ley de Hidrocarburos que a partir del primero de enero de 2018 los precios de la gasolina y el diesel se determinarán bajo condiciones de mercado. Actualmente el criterio para fijar los precios de las gasolinas y el diesel se determinan por el Ejecutivo Federal a través de la SHCP, por lo cual los precios de la gasolina están siendo inelásticos a la evolución del mercado de los hidrocarburos.
  • El Partido Acción Nacional presentó en el Senado una iniciativa con proyecto de decreto para que a partir del 1 de enero de 2016 los precios de la gasolina se determinen bajo condiciones de mercado y no en 2018, como preveía la reforma energética.
  • De aprobarse el decreto, se aplicaría a partir del próximo año un precio de mercado, y se eliminaría el actual periodo de transición que se acordó en las Leyes Secundarias en Materia Energética, el cual estableció de 2015 a 2017 precios máximos de gasolina y diesel, conforme a la tasa de inflación.
  • La iniciativa para reformar el artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, fue presentada y turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera.
  • La iniciativa fue presentada el 12 de marzo de 2015, el mismo día que el PAN presentara en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, reduzca el precio de la gasolina al disminuir su gravamen, además de la política de recorte presupuestario a Pemex.

Justificación

  • Si bajó el petróleo, que baje la gasolina, ya que es lo justo, lo correcto y lo mejor para el país. Con un precio se tendría un margen de ganancia de un ocho por ciento, al sumar los costos de producción y de trasladado. Además se tendría un alivio considerable para los ciudadanos, quienes actualmente pagan casi 14 pesos por litro de gasolina.
  • Bajar el costo de este hidrocarburo es el compromiso #16 que realizó el presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña el día 6 de mayo 2012, por lo que es necesario que se cumpla con este pacto que realizó el mandatario, en especial si no hay necesidad de mantener tan alto los costos.
  • A raíz de la caída del precio del petróleo en todo el mundo, en los distintos países con excepción de México, el precio de la gasolina disminuyó, situación que ha causado molestia y más aún porque el propio gobierno se ha dedicado a comprar combustible a bajo precio en Estados Unidos y se dedica a revenderlo a precio elevado en este país.
  • Ya que México no produce toda la gasolina que se consume en el país, sino solamente el 50 por ciento, el otro 50 lo compra a Estados Unidos y lo revende en este país a cerca de $14 pesos el litro, después de comprarlo en $8 pesos el litro.
  • El país se ha convertido en el único que mantiene a nivel internacional estos precios. En los últimos tres meses, en Estados Unidos y en Guatemala el precio de la gasolina ha bajado 20%; en Panamá y en Costa Rica ha bajado 30%. En Estados Unidos, país con precios de la gasolina correspondientes al precio del petróleo, se ubica en 10.9 pesos por litro a un tipo de cambio de 15 pesos por dólar.
  • La reactivación económica del país se iniciará cuando se apueste por consolidar la economía de los ciudadanos antes que resolver las pretensiones presupuestales del actual gobierno, que es lo que se busca con los precios altos de gasolina. Es necesario mostrar sensibilidad hacia la economía de los ciudadanos.
  • Lo que se debe de buscar primero es fortalecer el sector productivo para luego estar en condiciones de ampliar la capacidad recaudatoria del gobierno y no al revés. El precio de la gasolina debe bajar, ya que esto generaría una reactivación en diversos sectores económicos.
  • Un menor precio de la gasolina dará mayor competitividad a las empresas, lo cual generará más inversiones y con ello, más empleo y dinero en los bolsillos de los ciudadanos.